MENSAJE DE BIENVENIDA

HOLA SOY LAURA ,ALUMNA DE 4ªA DE LA ESO I.E.S DOMENICO SCARLATTI

lunes, 28 de febrero de 2011

Aguas subterraneas

1. Cómo se forma un acuífero y enumera los distintos tipos de acuíferos.
 -Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua.



2.Cómo se forma un Karst.
 -Cuando el agua entra por las grietas de un macizo de roca caliza, ésta se disuelve interiormente dando lugar a cavidades que, cuando están llenas de agua forman auténticos ríos subterráneos (sifones), y cuando se vacían dan lugar a la formación de complejos de cuevas.





3.Que son los Paisajes exocársticos.
 -Se caracterizan por la disolución superficial de la caliza y por las formas producidas tras los hundimientos de las cavidades internas.


4.Que es un lapiaz
 -Es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. 



5.Explica que es una dolina.
 -alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos.
 Archivo:Malargüe Primer Pozo de las Ánimas (Dolina).jpg

6.Explica que es un poljés.
 -es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. 



7.¿Qué son las tobas? 
 -Es un tipo de roca ignea volcanica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcanicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.



8.Explica que son los paisajes endocársticos.
 -Las formas endokársticas aparecen en el interior del macizo calcáreo como consecuencia de la acción del agua infiltrada desde la superficie.



9.Define los siguientes términos.
 -sima:es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores.



 -sifones: es un elemento hidráulico inserta en una tubería y ejecutado a través de un tubo en forma de curva en "U".



 -cavernas: es una concavidad más o menos profunda excavada en una supeficie rocosa.



 -Galerías:estructura para captar agua subterránea.
 -Grutas: es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años.



 -Estalactitas:es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva.





 -Estalacmitas: es un tipo de espeleotema que se forma en el suelo de una cueva de oro debido a la decantación de soluciones y la deposición de escremento de animales.


10.Busca imagenes de los siguientes lugares de España.
 -Cueva de nerja


 -La ciudad encantada de cuenca



 -El torcal de Antequeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario