MENSAJE DE BIENVENIDA

HOLA SOY LAURA ,ALUMNA DE 4ªA DE LA ESO I.E.S DOMENICO SCARLATTI

lunes, 3 de octubre de 2011

Especies invasoras

1.¿Qué es una especie invasora?
 -son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos.
2.¿Qué debe ocurrir para que una especie sea dañina para el ecosistema?
 -cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa
3.¿Qué problemas lleva asociado las invasiones de un ecosistema por especies exóticas?
 -la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos.
4.Enumera los tipos de impactos que pueden ocurrir cuando se introduce en un ecosistema especies invasora.
-impacto ecológico
-impacto económicos
-impacto en la salud
5.Explica el impacto ecológico que produce una especie invasora.
-En el ámbito ecológico el principal impacto de las invasiones biológicas es la pérdida de biodiversidad. La introducción de una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas especies nativas contribuyendo de esta manera a la homogeneización del paisaje.
6.Explica el impacto económico que puede producir una especie invasora.
 -Las plagas de especies exóticas son responsables de grandes pérdidas económicas debido al daño generado en la producción de las cosechas, la ganadería, las pesquerías e incluso el mobiliario urbano también ocasionan el coste derivado de controlarlas y erradicarlas del lugar invadido.
7.Explica el impacto en la salud de los seres humanos que puede producir una especie invasora en un ecosistema.
-Existe un riesgo creciente de enfermedades exóticas debido al aumento del transporte y a la invasión por parte de los humanos de hábitats que antes eran remotos.
8.Busca información sobre la introducción del mejillón cebra en España y contesta a las siguientes cuestiones.
-es un molusco bivalvo de agua dulce no comestible, resistente también en aguas salobres, que se caracteriza por su rápida propagación y su gran facilidad para reproducirse. Natural de los mares Negro y Caspio, la navegación fluvial y el transporte marítimo de mercancías ha posibilitado su expansión a numerosas zonas acuáticas de América del Norte y Europa, provocando graves efectos ecológicos y económicos.
a)¿como se introdujo la especie?
 -se introdujo en aguas del Ebro
b)¿Qué consecuencias ha tenido para el medio ambiente?
 -se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento e incrementando el nivel de materia orgánica, afectando así a la calidad de las aguas continentales, afecta toda la fauna y flora silvestres debido a la alteración de los ecosistemas
c)¿cuáles serían las posibles soluciones al problema?
 -Los métodos manuales, químicos, termales o por ondas de radio para erradicar esta especie una vez introducida son muy costosos y no siempre satisfactorios para la conservación de los ecosistemas
9.Busca información sobre la introducción sobre los conejos en australia y contesta.
 -Los conejo son una plaga especialmente dañina en Australia, donde se han reproducido hasta llegar a ser cientos de miles, y siguen aumentando, estos conejos cimarrones descienden de unas pocas parejas que alguien soltó en las costas del sureste de la isla. Las autoridades australianas ya no saben qué hacer con ellos para evitar la competencia que le hacen a los marsupiales como los bandicuts y ualabíes, algunas de cuyas especies ya están cercanas a la extinción.
a)¿cuándo se introdujo la especie en Australia?
 -a finales del siglo XIX en 1859
b)¿Quién introdujo la especie en Australia?
-Thomas Austin
c)¿Qué consecuencias tuvo para el medio ambiente la introdución de dicha especie?
-Los invasores acabaron con los pastos de los animales autóctonos. Se les achaca la extinción de muchas especies nativas, e incluso se les culpa de haber arrasado los bosques
d)¿Cuáles fueron las soluciones?
 -se lanzó un contraataque con un arma biológica: la mixomatosis. Esta enfermedad viral, que se transmite por mosquitos y pulgas y que solo ataca a los conejos, causó 500 millones de bajas en solo dos años. Pero estos mamíferos pronto se hicieron resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario